Publicado el 4.11.2011. Archivado en Software ERP

El software ERP es un sistema integral de gestión empresarial diseñado para modelar y automatizar la mayoría de los procesos en la empresa (contabilidad, comercial, logística, recursos humanos, etc.) con el objetivo de facilitar la planificación de todos los recursos disponibles. Las siglas ERP vienen del inglés “Enterprise Resource Planning”.

La característica más destacable de un software ERP es que posibilita que toda la información que se maneja dentro de una empresa quede unificada y ordenada en un solo lugar, de tal modo que cualquier incidencia o suceso queda a la vista de manera inmediata. Todo ello hace que la toma de decisiones se lleve de una forma más rápida y segura, acortando así los ciclos productivos. Gracias al software ERP tendremos la empresa bajo control, ya que con una sola herramienta tenemos una visión global del negocio, lo que facilita una mejor perspectiva para la gestión y para la toma de decisiones. La implantación de un sistema ERP posibilita además la eliminación de las barreras existentes entre los distintos departamentos, ya que la información circula por toda la empresa eliminando así la improvisación por falta de información.

Los sistemas de software ERP principalmente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de una empresa. Pero además, el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la gestión de los recursos humanos.

Implantar un sistema ERP en la empresa no es fácil, ya que requiere un largo periodo de tiempo, y además hay que integrar varios factores para conseguir el éxito de la puesta en marcha. En este sentido, todas las áreas de la empresa juegan un papel muy importante, desde la alta dirección hasta el departamento de Tecnologías de Información o Informática.

Tiempo atrás, sólo las grandes empresas podían permitirse el lujo de adquirir este tipo de sistemas, debido al elevado coste que éstos tenían, pero actualmente las cosas han cambiado. Hoy en día las pequeñas y medianas empresas están accediendo cada vez más a este tipo de software y lo están implantando de forma progresiva con excelentes resultados.

De hecho los sistemas de software ERP están funcionando perfectamente en todo tipo de empresas modernas de hoy en día. De esta manera, todos los departamentos funcionales que están involucrados en la operación o producción están integrados en un solo sistema.

Los sistemas ERP constituyen el núcleo de otras aplicaciones como puede ser el software CRM (Gestión de las relaciones con los clientes), el Data Mining (Conversión de datos en información útil), etc.

Ahora puedes recibir todos nuestros artículos
en tu correo electrónico.
Recomienda este artículo
No te olvides de recomendar este artículo
en las redes sociales.
También te puede interesar...

Deja tu comentario en "¿Qué es el software ERP?"

Nombre (*):

Email (*) (no será publicado):

Sitio Web, Facebook, Twitter (opcional):

Comentario:

Ir Arriba